lunes, 15 de julio de 2013

El Marketing para un Ingeniero Económico



Para empezar repasemos es el Marketing: 
Debe quedar claro que NO es una ciencia por que se aplica a personas. Sirve para crear al cliente (no existen los clientes, se aprovecha que las personas se dejan llevar por sus impulsos para crearles el deseo de adquirir algo). Entonces, es un conjunto de estrategias, no de técnicas. 
El Marketing era utilizado como función empresarial, conocido como comercialización desde que se empezó a utilizar, hace 50 años. En este período se creía que era una rama de la administración. Luego, se comenzó a pensar que tenía que ver con economía; pero finalmente se dieron cuenta que era el psicólogo quien entendía más el comportamiento y pensamientos de las personas.
Entonces se estableció la conexión entre psicología y marketing. Dos profesiones estrechamente relacionadas.
Ahora, aclararemos lo que es un Negocio:
Un negocio, como utilidad puede ser una compra y venta. Por ejemplo, en el ámbito financiero, un especulador hace uso de los negocios por que empieza, lo termina y lo cierra. Del otro lado, en el mundo empresarial, los únicos que pueden convertir una empresa en negocio, son los verdaderos gerentes (no se estudia, hay que tener olfato).
Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la Economía?
(Esta pregunta se responderá con un análisis propio de ingenieros económicos).
Los clásicos decían que todo lo que se produjera, debía ser consumido. Sin embargo, esto no quiere decir que todas las necesidades estén cubiertas: siempre se pueden crear más clientes. Ellos nunca se refirieron a producir cualquier cosa y venderlo, sino saber qué es lo que el consumidor buscaba o crearle el deseo de comprar un producto. Éste es el principio del marketing (hay que saber vender). Viéndolo desde una perspectiva más económica, el equilibrio se encontraría donde se venda todo lo que se produce.
El verdadero desarrollo de un país no se encuentra en el PBI, sino en la capacidad de pensar de las personas. Nos crearon el deseo y luego surgió la necesidad. Así se propaga el consumo y los países que tengan más desarrollado el marketing, van a conseguir más compradores.

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