lunes, 15 de julio de 2013

Clase 3 "KEYNES VS SCHUMPETER"


Left: Keynes; Right: Schumpeter

"Somos todos keynesianos Again" gritó el Wall Street Journal página de opinión 's recientemente. El colapso de los mercados financieros y la recesión posterior, la depresión, el plátano, o lo que quieras llamarlo, tiene la intelectualidad gritando por el dinero del gobierno según lo prescrito por John Maynard Keynes hace tantos años. Y con todos los estudiantes universitarios que reciben una enseñanza de la economía en el keynesianismo y nada más, se cree que la intervención del gobierno no es de extrañar que la cura para los males que aquejan a la economía punk. Por supuesto, el hecho es que el miedo actual es el resultado de las políticas keynesianas, y más de la misma será sólo prolongará la recesión.
Pero no fue hace tanto tiempo que Keynes estaba fuera de favor. Ya en 1983, el centésimo aniversario del nacimiento de Keynes, Forbes la revista declaró que no era Keynes que conocía el camino, pero otro economista que compartió el mismo año del nacimiento como Keynes - Joseph Schumpeter. En lugar de la intervención del gobierno que los keynesianos exigen para apuntalar la economía y los negocios fracasados ​​de todo tipo, Schumpeter creía que el capitalismo está impulsado por los empresarios cuyas innovaciones reemplazar modelos de negocio gastados viejos en un proceso que él llamó "destrucción creativa".
Keynes y Schumpeter no sólo eran contemporáneos, sino también rivales que tenían un "disgusto por el trabajo del otro", según el profesor de negocios de Harvard Thomas K. McCraw, autor del Profeta de la Innovación: Joseph Schumpeter y la destrucción creativa . Y la vida de los dos economistas no podían haber sido más diferentes. Como McCraw describe, "Keynes se crió en el capullo de la clase media alta Inglés." Él vivió una vida protegida, con un padre que era un respetado economista de la Universidad de Cambridge, y una madre que era el alcalde de Cambridge. Su hermano llegó a ser un cirujano muy conocido. Keynes asistió a Eton y Cambridge, donde "su homosexualidad fue generalmente aceptada como normal", escribe McCraw.
Por el contrario, la vida de Schumpeter era cualquier cosa menos protegido. Nacido en Austria, su padre murió cuando él tenía cuatro años. Y para cuando se casó con Elizabeth Boody (su tercera esposa), que había vivido en nueve ciudades y cinco países, la reubicación de su casa veintitrés veces. Después de comenzar como un "niño prodigio académico", que publica los libros de unos veinte años, tuvo una breve carrera como ministro de Finanzas de Austria, de unos treinta años, tenía una carrera en la banca, y se ganó una fortuna que posteriormente perdió en la caída de la bolsa. Volviendo a los académicos, se trasladó a los Estados Unidos y dio clases en Harvard. Pero mientras estaba de fama mundial, Schumpeter también tenía un centavo.
¿Quien tiene la razón?
                      
Cuenta muy legible de McCraw no se centra en las teorías económicas de Schumpeter, sino en el hombre y su vida tumultuosa que incluyó lo que el autor describe como "la investigación del FBI torpe de [Schumpeter] y Elizabeth de la Oficina del rechazo de Gestión de la Producción de su servicios ". A pesar de las muchas tragedias que tuvo que soportar, Schumpeter "se comportó siempre en público como un Continental bon vivant ", cuenta McCaw. Vestía ropa cara adaptados y confesó que le tomó una hora de vestirse. Él amaba a las mujeres y las mujeres lo amaban espalda.En opinión del autor, Schumpeter estaba constantemente salvado por las mujeres que lo amaron, poniendo "su bienestar por encima de los suyos."
Schumpeter dijo a muchos que él aspiraba a ser el más grande economista, amante y caballero en el mundo - pero añadiría que estaba teniendo problemas con los caballos. A pesar de que era de origen austríaco y fue alumno de Eugen von Böhm-Bawerk, Schumpeter no puede ser considerada como parte de la Escuela Austriaca. Él nunca se opuso a la intervención del gobierno como su compañero Ludwig von Mises.
Pero además de las contribuciones de Schumpeter en el ámbito de la iniciativa empresarial y la innovación, su libro Historia del análisis económico - que, si no fuera por los esfuerzos de Elizabeth Boody después de su muerte, no habría visto la luz del día - expuesta Adam Smith como poco original y elogiado Turgot como el economista más grande del siglo 18 en su lugar.
La innovación es lo que eleva el nivel de vida a través del tiempo. Las empresas que no innovan fallarán, y es la competencia que impulsa la innovación. Los empresarios son, "en una situación que es seguro para cambiar el presente," McCraw citas Schumpeter del Capitalismo, socialismo y democracia , "de pie en un terreno que se desmorona bajo sus pies." Pero los bustos que inevitablemente siguen a un auge de los bancos centrales-liquidez inducida se debe permitir que liquidar las empresas no rentables y las estrategias empresariales obsoletas como una tormenta de viento derriba árboles podridos, despejando el camino para un nuevo crecimiento.
El empresario no guarda dinero, todo lo contrario, lo usa, pero si no tiene, se endeuda y eso lo rota para invertir.
El marketing, al trabajador lo llama cliente interno. El cliente siempre tiene la razón. El cliente es el que da de comer porque si al cliente le gusta, nos compra, ya que sin el mueres de hambre.
El mercado es el espacio físico o no fisco donde confluye la oferta y la demanda.
La union de la oferta y demanda"
                                               

Keynes: la demanda es la que tiene el poder, critico a la de la oferta. El que decide que es lo que va a consumir es el cliente.

En eso interviene el marketing, ya que la persona encargada de eso buscara hacer más atractivo el producto para que el cliente se decida por él.

Concepto analítico, no es un dogma, el que introdujo los conceptos analíticos fue Marx, pero se equivocó, no se atesora, sino se invierte, comprar mejores maquinas, mejor tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario