lunes, 15 de julio de 2013

Clase 5 y 6



“No hay que atiborrar la mente de los jóvenes con tanta fórmula, conceptos, principios… Todo eso está en los libros y cuando sean profesionales y necesiten usarlo, ahí estarán los libros. Cuando quieran aplicarlo, lo que van a necesitar saber es transformar la información en conocimiento.” – Albert Einstein
En este articulo, se detallará las diferencias de algunos conceptos que se toman como iguales: Ingeniería Económica -> La que valida económicamente si un proyecto es rentable o es algo que no tendría valor económico. Entonces, un ingeniero economista es alguien preparado para discernir cuándo algo se debe hacer y cuándo no, antes de efectuar los estudios (que simbolizan un gasto para las empresas). 
Por ejemplo, un ingeniero economista sabe que en el Perú, un departamento de 100 pisos es un obra que, aunque pueda estar muy bien elaborada, no sería o no tendría una demanda alta; dado que los peruanos viven normalmente, hasta en el 5to piso.
Además. el ingeniero economista es capaz de convertir un problema en una oportunidad, porque en realidad el problema no existe; es sólo una circunstancia que podemos revertir.
Al preguntarse y darle mayor importancia al consumidor, están entrando al ámbito del marketing.
Igualmente, el administrador y el Ingeniero Administrativo presentan diferencias: El primero, se caracteriza por ser memorista; mientras que el otro, diseña sus propias herramientas para dirigir.  En una empresa, un administrador es el responsable de los recursos a su cargo (responde sólo por esos recursos); y un gerente es quien es responsable de su propia contribución a los resultados de la compañía. De este concepto, se concluye que los “cargos” en una empresa, como ‘Gerente de Logística’‘Jefe de Personal’, o ‘Gerente de Finanzas’ son términos erróneos para describir la función que cumplen las personas en estos puestos; ya que, todos ellos son, realmente, sólo administradores (responsable que no falte stock, capacitaciones para el personal o dinero, respectivamente).
Indiferentemente de la carrera que escojan las personas, la misión de todo profesional es hacer algo por bien social. Cuando alguien tiene una misión(misionero), es por que es una persona voluntaria que hace una labor sin recompensa, para sentirse útil a la sociedad (por vocación). Los que buscan hacer dinero con su profesión se llaman comerciantes
Un ejemplo de profesionales con misión, son los médicos; quienes tienen como misión la SALUD: Si hay buenos médicos, la salud de un país es muy buena.
Continuando con los diferentes términos que pueden ser confundidos como sinónimos, se encuentran el Folklórico y el Folklorista. El primero, es el que se preocupa por ganar plata; y el otro, cultiva el arte aunque no tenga para comer (su prioridad es que otras personas conozcan su arte). Igualmente, es común que se confunda la palabra técnico con tecnólogo: Un técnico es una persona que trabaja preguntándose qué es lo que tiene que hacer y sabe cómo. Por otro lado, untecnólogo tiene más de ingeniero porque saben el por qué tendrían que desarrollar un proyecto, además de saber el cómo.
 
La palabra estrategia proviene de dos palabras griegas (dirigir y ejército). En el ámbito militar, el comandante es quien aporta las estrategias; una d ellas vendría a ser atacar de noche (pero él no va a estar en el ataque). Para efectuarlo, se necesita una maniobra, que sería el cómo. Entonces, el general acepta la estrategia y hace la maniobra o táctica.
Por lo tanto, una estrategia es una especie de plan (¿qué?) que debe tener una táctica o maniobra (¿cómo?). Así, un estratega determina los objetivos (buenos objetivos, pues una estrategia es algo planeado que, al ser ejecutado, tiene éxito); y por otro lado, el que lleva a cabo o ejecuta una estrategia, es el operador.
  • Autores importantes:
  1. Según Peter Drucker, un hombre de negocios es alguien que sabe organizar (combinar) todos los recursos para tener grandes resultados, sobre todo, los recursos humanos; siendo objetivo y añadiendo una dosis de humanidad.
  2. Joseph Schumpeter innovó los mercados. Él relaciono todos los cambios a la confianza. (La innovación es convertir lo obsoleto en un producto de mercado).
 
Otra diferencia que vale la pena destacar, es entre la mercadología y la teoría económica:
La teoría económica afirma que “sólo los que tienen poder adquisitivo crean nicho de mercado”; es decir, que el cliente existe (no se hace) y se le reconoce por su poder adquisitivo, necesidades o cercanía al productor. Una persona que trabaja con esta manera de pensar, se centra en las necesidades de los consumidores.
Por otro lado, la mercadología son buenas prácticas que se aprenden de casos donde hayan habido grandes resultados, no de una teoría para todos los tiempos y distancias. Aquí, se trabaja sobre la creación de voluntades, haciendo cosas que nadie tiene: INNOVACIÓN. Lo único que genera riqueza es la innovación (no sólo los precios bajos), y no necesariamente innovación tecnológica. Buscar la fidelización de un cliente (hacer que sea fiel a una sola marca) es anti ético. Si una empresa desea ganar clientes, es mejor innovar.  Un mercadólogo es un hombre de negocios porque inventa herramientas y las sabe utilizar. Sin embargo, elmerkatero, es alguien capaz de lograr el éxito, pero mintiendo porque sabe vender su producto y venderse a sí mismo de manera insana (ejemplo: Porter y Goleman, que adoptan teorías de otras personas como base para un libro que “impacte”). El marketing no maneja la  necesidad, sino el deseo y trata a los clientes individualmente. Por ejemplo, el marketing relacional, está más centrado en que cada cliente esté satisfecho para mantenerlos. Un negocio, es una empresa estable. Si no es estable y se encuentra en crecimiento, no es negocio. Las fnuciones principales de todo negocio son tres:
  • Función económica: busca que haya utilidades. Está por encima de todas, es la primordial; pero si no hay un equilibrio, es un economicidio.
  • Función gobierno: es la función del administrador porque se trata delmanejo de los recursos.
  • Función social: es el no hacer daño ni afectar negativamente a lasociedad.
Nota1¿Quién manda en el mercado: consumidores o vendedores? Primeramente, se tiene que tener en claro que el mercado es un hecho, no una cosa.  Es una concurrencia de comerciantes y consumidores. Entonces, si un hecho depende de las circunstancias, en el mercado puede mandar cualquiera de los agentes (ofertantes y demandantes).
Automated-Marketing[1]
Si existen buenos empresarios, que sepan manejar la mente del consumidor, mandarán ellos; no obstante, si los consumidores sabemos o aprendemos a pensar, tomaremos las riendas del mercado.
Nota2El marketing es una necesidad, no una estrategia. Es la filosofía de la empresa (teoría de la empresa) y, dado que no es una ciencia, no puede ser exacta, entonces sería un supuesto. En otras palabras, el marketing es lo que uno sabe (o supone) que va a funcionar después de haber elaborado un estudio de mercado.  Nota3Existen 3 poderes: violencia (fuerza bruta), dinero (para comprar) y conocimientoConclusiones:
  • Un ingeniero es un transformador de la realidad social, alguien con buenas ideas que, al ver qué cosa es útil para la sociedad, hace el cambio necesario. Por ejemplo, en el caso de las computadoras.
  • Un gerente es un estratega porque su misión es pensar. Es el que tiene la capacidad de manejar los negocios y siempre está pensando en cómo hacer mejor las cosas. Por esto, el marketing tiene un lugar importante en la gerencia; ya que, pensar, requiere de ideas.
  • La invención es la creación (producto de la ingeniería clásica), mientras que la innovación es la reinvención (uso exclusivo de la ingeniería económica).
 
 

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