lunes, 15 de julio de 2013

Clase 4



Ing. Económico: Transformador de la realidad
El economista puro no hace mucho, por no decir, nada. Solo interpreta, describe, habla de historia pero eso no es economía. Economía es como se está formando el capital en el país, por ejemplo Perú tiene inversión que ha crecido.
Sin embargo, el ingeniero transforma problemas en oportunidades.
Entonces ¿qué es economía? Hay 2 economistas, Keynes padre y Keynes Hijo, el hijo invento la economía monetaria, el padre creo economía positiva y normativa, la diferencia era  que se explica lo que sucedió, la historia en cifras, o lo que suponen que es,por eso es que ningún supuesto coinciden con otros.
La normativa es la política económica. El ingeniero economista le preocupa que es lo que debe pasar, como debemos trabajar para tener éxito, tener capital, que crezca y se desarrolle.
Información asimétrica quiere decir que no es igual en ambos lados. Por ejemplo, en el Apec ganan los grandes no los pequeños porque vas a dejar de ponerle aranceles y ellos si pueden vender lo que quieran.
                                                          
Cuando se habló de la alianza para juntos vender a Asia, los vendedores de palta en el Perú, a los mexicanos no les gustó la idea porque en Perú la palta es de mejor calidad.

Educación competitiva quiere decir notas, registro de notas, no se debe estar de acuerdo en la competencia de notas y se pierde el espíritu de querer innovar, se preocupa por lo que viene en el examen. Se enseña a memorizar. Tienes que pasar la materia porque te gusta y no porque tienes que aprobarla por notas. Humanidades no es historia ni filosofía.

Porter creía que habían 5 fuerzas y el empresario debe tener que contrarrestar esas fuerzas, eso es como sobrevivir, pero no como tener éxito.

......"Las buenas prácticas son las que dan éxito, esas son las estrategias que resultan...."

Michael Porter confundió los conceptos de estrategia ya que para el vender en medios de comunicación no era estrategia cuando se ha comprobado lo contrario como por ejemplo el conocido aviso televisivo de “Llame ya!” que a pro0bado ser exitoso en china cuando los chilenos exportaron uvas y vendieron todo. También dijo que estrategia no es hacer algo pero mejor.

Peter Drucker dijo que hay 2 cosas que se recomiendan la innovación y el marketing, lo demás es costos. Hay costos o utilidades en una empresa, no hay más, cualquier cosa que tenga que ver con costos es malo y lo que tenga que ver con utilidades es bueno, de ahí Drucker saco lo que el acuño como managment. La función del gerente no es disciplinar, sino mantener a la gente contenta porque los trabajadores son clientes internos y los clientes son los que dan de comer.

......Porter dijo que la única función de la empresa es crear clientes....!!!
                                                         
La innovación es negocio, como es que tuvo éxito Steve Jobbs, destruyo lo anterior y creo algo nuevo. Sin innovación no se puede hablar de economía y sin hablar de política menos, ya que no sabríamos  para que se usen.
Decir que el dólar se está inflando no quiere decir que EEUU va a recuperarse, que el dólar baja si por qué? , analizar más, pero no decir que es porque sale capital de Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario