lunes, 15 de julio de 2013

Cerveza Premium “Tres Cruces”

AJEGROUP, fundada hace 23 años, es una industria multinacional con holding en España y presencia en 20 países. Para hacer frente a todos los mercados, la compañía tiene 22 fábricas, 20.000 colaboradores y 120 centros de distribución propios. Una infraestructura que atiende más de un millón de puntos de venta, y que permiten vender cada año tres mil millones de litros de bebidas, entre cervezas, refrescos, bebidas energéticas, bebidas isotónicas, aguas, jugos y tés.
El Grupo se dedica a fabricar y comercializar productos innovadores y de calidad internacional a precios muy competitivos para los consumidores más exigentes. Esta estrategia le permitió una exitosa expansión en los países donde opera actualmente. El plan de la compañía es ampliar su negocio en todo el mundo.
El mundo es grande y AJEGROUP no pone límites para imaginar y para seguir creciendo. Pensamos en grande, rompiendo barreras y trabajando duro para lograr nuestro objetivo de estar entre las 20 multinacionales más importantes del mundo en el 2020.
301_cerveza La multinacional Ajegroup, lanzó al mercado peruano la Cerveza “Tres Cruces”, un producto de calidad Premium con extraordinario cuerpo, aroma y sabor, elaborada a base de cebada 100% Scarlett.
Altos Estándares
Tanto AJE como la industria de bebidas han madurado notablemente en la última década. La automatización del proceso de producción ha generado mejoras en los procesos que aseguran la calidad óptima del producto final.
AJE aplica métodos y sistemas de control estadísticos, incluyendo un sistema corporativo de control de estándares y procedimientos que garantizan la inocuidad del producto.
La producción sigue procesos certificados con estándares como el ISO-9001:2008 y el ISO-22000:2005.
AJE opera sus plantas usando herramientas de la más alta tecnología en el mundo, incluyendo sistemas de gestión y prácticas de calidad como SMED (single minute exchange die), TPM (total productive maintenance), 5 S’s, Value Stream Mapping, minimización de desperdicios, Kaizen, monitoreo efectivo, equipos de trabajo multidisciplinarios, y solución de problemas en la misma fuente donde se detectan.
En el año 2008, Cerveza Franca, obtiene una auditoría del Research Center Weihenstephan (RCW), instituto que es reconocido mundialmente por sus minuciosas investigaciones en el ámbito cervecero. Es así que después de un análisis minucioso del producto y de procesos, Aje obtiene la certificación de Producto Premium de Alta Calidad
Al respecto, Alfredo Palomino, gerente general de la División Cervezas de Ajegroup señaló: ““Tres Cruces” es una cerveza elaborada en el Perú en base a cebada 100% Scarlett, que es la cebada N° 1 en Europa y la más consumida en Alemania España y Francia. Así, una de las principales características de la cebada Scarlett es su tamaño de grano elevado y su gran peso específico, madurez precoz y rápido secado”.
La cerveza Premium “Tres Cruces” que se presenta con el slogan “Tres Cruces. Lo bueno no llega, se busca”, está dirigida a personas del segmento AB, de 18 a 35 años, que buscan el consumo de cerveza moderado, para acompañar una buena comida, para pasar un tiempo agradable con amigos y/o familiares o para celebrar alguna ocasión especial.
“Por las características de “Tres Cruces” sabemos que la marca tendrá un alto impacto en su público objetivo. Por ello, estamos seguros que lograremos una importante participación de mercado en el segmento Premium”, manifestó Alfredo Palomino.
Cabe destacar que la cerveza Premium “Tres Cruces”, que será ofrecida en restaurantes, bares y establecimientos más exclusivos de Lima, se presenta al mercado en tres presentaciones:
o Botella de 250 ml en envase no retornable
o Botella de 330 ml en envase no retornable
o Botella de 620 ml en envase no retornable
Es importante señalar que el nombre: “Tres Cruces”, nace de la inspiración de la grandeza del Perú, de la Costa, Sierra y Selva y del Norte, Centro y Sur. Por ello, su producción ha incluido la elaboración de 3 etiquetas diferentes que representan su nombre.
                                    images (4)

PORTAFOLIO del curso de MARKETING: "Economía Positiva Y Normativa"


                       PORTAFOLIO del curso de MARKETING: "Economía Positiva Y Normativa"

                                         Economía Positiva Y Normativa from Ivon Sanchez

                                                

Ultimas clases de Marketing

Elasticidad de la demanda desde el punto de vista mercadológico

Mientras que la teoría económica de la elasticidad es un concepto teórico que no se puede calcular no estimar y que simplemente nos da una relación de la cantidad y precio de la demanda.
Ejm: si el pan sube el doble, la gente comprara la mitad? No

Metáfora._ es la relación que usas para explicar un fenómeno en el contexto de otra que es más fácil de entenderlo.

Porque la teoría económica no está llena de metáfora?
Ciencia._ en economía no hay ciencia y nunca habrá, porque la economía no es medible. Porque para saber si hay economía de mercado tendríamos que medir a todos los ofertantes y demandantes y eso no es posible.

Necesidad cruzada 1 (en la misma proporción que sube un precio, baja el consumo)
Por decir la aceleración, la masa, etc. Nunca va a cambiar de un cuerpo entonces se puede medir.

Pero la economía no se puede medir por lo tanto no podemos sacar una formula.
La economía es una pseudo ciencia.
Productos estacionarios.

Juan bautista say (escuela clásica) todo lo que se produce es medible.

Diferencia entre el pensamiento empresaria y la escuela clásica
Esucela clásica sostenia (todo lo que los empresarios producían el mercado lo adquiria) cuando Keynes hablo menicono que las personas si no tiene dinero no lo pueden comprar, existe una economía que es el dinero que solo lo puede crear el estado no los empresarios. SI la gente tiene plata, compra.-Si el estado sale a comprar, va a generar dinero y las personas van a gastar.

SI no hay poder adquisitivo, con que comprar? Como crear riqueza en la economía de los compradores?

Sale Schumpeter con la innovación. La ing comercial aquí se llama marketing.
Cuando nace la ingeniero económica en mexico se llama ingeniero de valor
La ing económica de costos es ahorrar para sacar un valor más barato. La ing económica del peru no habla de costos sino de resultados. Que es una ing de resultados, (lo único que genera riquezas, dinero es la formación de capital)

Para marx es origen está en la ética que el empresario es abusivo y el trabajador es explotado.

Say dice que si cambio una cosas de un lugar a otro para mejor es 
Ingeniero Económica de resultados es cuando se mide en base a ganancias ingresos.
Cual es la relación entre el marketing y la ing económica, el marketing es casi el único medio para llegar a los resultados.

Las famosas de tarjetas de crédito generar la propencion al consumo (puedes llevarte un producto al crédito). El marketing es la forma en que te ofrecen el producto con la finalidad de que te lo lleves

Relación entre finanzas y crédito._ Las finanzas cobra un interés por el dinero que te dan es cuando pagas después por el dinero dado, cuando se da crédito no cobra intereses es el mismo monto sin importa el tiempo.
Innovación._ es la mejoría de resultados en base a estrategias creativas (si no le gusta se lo devolvemos, te motivan para comprar)
Diferencia entre la ingeniería económica y los créditos
Con los créditos tu creas el deseo de comprar.

QUE ES UN PUNTO DE VENTA._ Es un lugar que cuando pasa un persona se anima a comprar.

Rentisto._ oportunidad de hacer dinero sin hacer nada ilícito
¿Cual es la diferencia entre la ing economomia y la economía? La ing económica es aplicar la ing en los negocios, asi como en empresas.

PORTAFOLIO del curso de MERCADOTECNIA UCSUR

http://mercadotecniageneral.blogspot.com/
Mdotecnia

Marketing – Principios

304817450_1361776215
Luego de haber entendido con claridad lo que es el marketing y sus herramientas, desde una perspectiva de un Ingeniero económico, podemos empezar a analizar algunos
artículos muy conocidos de autores reconocidos internacionalmente.
El primero que criticaremos será un fragmento del libro “El Marketing según Kotler” de Philip Kotler, la máxima autoridad mundial en marketing. Este fragmento se resume como “Los 10 principios del Nuevo Marketing” y se pueden encontrar siguiendo este enlace http://bit.ly/Svdw8D.
La metodología de análisis será, primero, una crítica general. Luego, se mostrará cada principio, como aparecen en el enlace, seguidos de la opinión respectiva de la autora de este blog. Espero que mis lectores tengan, como yo, una mente abierta a opiniones que no siempre irán con la corriente masiva de mentes cerradas con opiniones comunes.
En primer lugar, se debe aclarar qué es un principio. Como su nombre lo indica, un principio es algo que va primero, antes que nada. Un principio siempre tiene sentido social porque busca anteponer los intereses sociales contra los propios intereses. Además, el Marketing ha sido y seguirá siendo el mismo; por lo que no puede existir un “nuevo” marketing. Si se quería enfatizar los principios que el marketing debe seguir para un grupo de personas con una perspectiva diferente (propia de la época), se debió haber mencionado los años o siglos a los que está dirigido; como por ejemplo “Los principios del marketing en el siglo XXI” en lugar de “Los principios del nuevo marketing”. Un segundo error que encontramos en el título es que el marketing NO ES UNA CIENCIA, por lo que no puede estar parametrado con postulados. Como ya hemos mencionado anteriormente en diversas entradas, el marketing se aplica a personas y, por tanto, no pueden haber pasos, mandatos o “principios” que nos aseguren el éxito.
Principio 1: Reconocer que el poder, ahora lo tiene el consumidor.
Yo opino que el poder de mercado está ahí y depende de cada uno si decide ejercerlo o no. No se puede afirmar que un agente domina al otro, porque los dos pueden hacerlo: El productor puede dominar la mente del consumidor para hacer que consuma su producto, y el consumidor puede elegir no ser “presa fácil” de los medios de comunicación masivos. Además, ambos agentes se complementan y son necesarios, uno para el otro.
Por el lado del productor, si bien se busca manipular la mente del cliente para que sienta el deseo de comprar un bien o adquirir un servicio, no siempre (nunca) ‘“dirigir y controlar” al consumidor’ ha sido la mejor estrategia. Hay que recordar que los ofertantes dependen, en parte, de los demandantes; ya que son ellos los que compran sus productos. Desde siempre se ha tenido que ofrecer confianza a los clientes, para hacerlos sentir cómodos.
Por el lado del consumidor, su poder está en la decisón: si están bien informados y piensan que un producto es bueno, eligirán esa marca; si, en cambio, están bien informados y tienen una opinión negativa de un producto, sería crítico para la empresa. Esto se debe a que la empresa dependería enteramente de la decisión que tome el consumidor, y si está mal posicionada, puede hasta llevarla a la quiebra, pues dejaría de comprarle.
Como mencioné anteriormente, se busca que el productor influya en las emociones del consumidor, Entonces si el productor sabe cómo manejar al consumidor, él tendrá el poder. Si no, dejará el poder que tiene y dependerá de la decisón de los clientes. Dado que estamos en una época en la que la información está al alcance de un buen número de consumidores, las empresas deberían optar por una nueva estrategia: la transparencia.
Principio 2: Desarrollar la oferta apuntando directamente únicamente a tu mercado.
Lo que pocas personas notan es que un empresario, con el marketing, puede crear clientes, no sólo valerse de los que ya “necesitan” un producto. Al crearle el deseo a una persona, le está haciendo creer que tiene la obligación de satisfacer una necesidad, adquiriendo algún producto. Por lo tanto, el marketing sí está dirigido para todos, pues busca es crear clientes; sean del ‘segmento’ que sean: La segmentación de mercado no indica que, necesariamente, un grupo de personas con las mismas características tengan los mismos gustos.
                                     images (1)
Principio 3: Diseñar las estrategias de marketing a partir de la propuesta de valor.
En mi opinión, no es algo nuevo que el marketing esté dirigido a comunicar. Esta comunicación es la que va a permitir que los clientes vean cómo es el producto y decidan el valor que tiene para cada uno de ellos. Los productores no pueden establecer lo que vale un producto para el cliente: son los consumidores quienes le ponen el valor al producto, dependiendo de lo cómo influya en sus emociones.
Nuevamente, el marketing trata de entrar en la mente del consumidor para que sienta la necesidad de satisfacer un deseo, así es como se crean los clientes. Si se ha logrado este objetivo, el cliente va a sentir que el producto tiene un gran valor; si no, sentirá que el valor del bien o servicio no es alto. Para lograr su objetivo, los ofertantes deben ponerse en el lugar del consumidor y así saber qué es lo que tiene valor para ellos. Por esta razón, cuando un productor busca que sus clientes sientan la necesidad de adquirir su prodcuto, TIENE QUE poseer la habilidad de brindar esos valores (no va a quere vender algo que no puede) para entregarlo a sus consumidores.
Principio 4: Focalizarse en cómo se distribuye y entrega.
Es un hecho que el producto final es un paquete, en el cual no sólo se incluye lo que se va a consumir; sino el trato con el que lo adquiere, la envoltura, la distribución y la entrega. No es algo que deba estar separado del bien final como para focalizarse en eso. Cuando alguien quiere tener llegada a sus clientes, busca la mejor manera de hacerlo, y eso incluye todo lo que se relacione con el bien final, incluyendo la distribución y entrega. Hay que tener en cuenta que todo bien viene con una parte de servicio, lo que hace que el cliente se sienta cómodo y vuelva a adquirir un producto.
Principio 5: Participar conjuntamente con el cliente en la creación de más valor.
En mi opinión, el marketing siempre se ha centrado en colaborar con el cliente para que se sienta a gusto adquiriendo el producto de una empresa bien posicionada en la mente del consumidor. El marketing tiene que ser interactivo, directo; en el que se intercambian acciones: una persona o grupo de personas provoca algo y el otro reacciona. Por esto, siempre ha tenido que existir una comunicación permanente con los clientes; no es nada nuevo. Además, para que una empresa pueda innovar constantemente, necesita compartir con el consumidor, para saber qué es lo que está buscando y cómo complacerlo. De esta manera, si el cliente esrá contento, consumirá una marca determinada y la empresa se verá beneficiada.
Principio 6: Utilizar nuevas formas para alcanzar al cliente conocido.
No es novedad que se tiene que innovar constantemente para mantener contenta a la clientela. Reinventar (innovar) los productos o servicios y las formas en las que se les hace llegar a los consumidores es la base de cualquier empresa; no se puede esperar que un cliente sea 100% fiel a una compañía si ésta no hace nada para mantenerlo así. Además, las empresas deben buscar no sólo alcanzar el cliente conocido; sino también, alcanzar nuevos clientes. Cautivar y ganar a clientes que tienen otras empresas, deben ser objetivos constantes. Para lograr esto, se debe convercer a los consumidores que una marca es la mejor.
Principio 7: Desarrollar métricas y analizar el ROI (Retorno de la inversión).
Desde mi punto de vista, los indicadores financieros te pueden decir qué tanto está ganando una empresa, monetariamente hablando (aunque sean muy pocas las veces en las que son exactos); pero nunca van a ser indicadores de una empresa. En otras palabras, saber cuántas utilidades me genera un negocio no significa que se estén haciendo las cosas bien. Cuando un empresario sabe lo que es el marketing, no necesita de indicadores financieros para crear todos los clientes necesarios para su empresa y más.
Principio 8: Desarrollar el marketing basado en la alta tecnología.
                                         marketing
Principio 9: Focalizarse en crear activos a largo plazo.
Principio 10: Mirar al marketing como un todo.
Creo que he repetido esto muchas veces durante esta entrada, pero, nuevamente, no es nada nuevo que el marketing afecte a toda la empresa (“principio” 10), que se deba utilizar las herramientas tecnológicas actuales (“principio” 8) y que deba buscar la lealtad del cliente (“principio” 9). Para lograr todo esto, los encargados del marketing en una empresa, deben ser personas preparadas, actualizadas y con apertura a escuchar y entender al consumidor.
Escogí criticar estos 3 últimos principios juntos, porque pensé que los 3 tienen una característica en común: se han utilizado desde siempre. Esta es la prueba de que existen marketeros y mercadólogos. En este caso, Kotler sería tan sólo un marketero que acuña términos y los plasma en un libro con la única finalidad de ser famoso y ganar dinero. Los verdaderos gerentes trabajan con marketing en las empresas, y no necesitaban de nadie que estableciera 10 principios (que más parecen mandatos). Los verdaderos empresarios saben cómo llegar al cliente, cómo hacerlo sentir cómodo, cómo estar bien posicionados, cómo hacer que su empresa dure una gran cantidad de tiempo; y sin tener que estar viendo una larga lista de reglas, puesto que el marketing no es una ciencia, es sólo saber cómo llegar al cliente para que la empresa sea exitosa.

PORTAFOLIO del curso de MARKETING: La Ingeniería de Negocios

http://marketingucsurie.blogspot.com/2013/06/co-creacion-valor-unico-con-los-clientes.html?spref=bl

Clase 5 y 6



“No hay que atiborrar la mente de los jóvenes con tanta fórmula, conceptos, principios… Todo eso está en los libros y cuando sean profesionales y necesiten usarlo, ahí estarán los libros. Cuando quieran aplicarlo, lo que van a necesitar saber es transformar la información en conocimiento.” – Albert Einstein
En este articulo, se detallará las diferencias de algunos conceptos que se toman como iguales: Ingeniería Económica -> La que valida económicamente si un proyecto es rentable o es algo que no tendría valor económico. Entonces, un ingeniero economista es alguien preparado para discernir cuándo algo se debe hacer y cuándo no, antes de efectuar los estudios (que simbolizan un gasto para las empresas). 
Por ejemplo, un ingeniero economista sabe que en el Perú, un departamento de 100 pisos es un obra que, aunque pueda estar muy bien elaborada, no sería o no tendría una demanda alta; dado que los peruanos viven normalmente, hasta en el 5to piso.
Además. el ingeniero economista es capaz de convertir un problema en una oportunidad, porque en realidad el problema no existe; es sólo una circunstancia que podemos revertir.
Al preguntarse y darle mayor importancia al consumidor, están entrando al ámbito del marketing.
Igualmente, el administrador y el Ingeniero Administrativo presentan diferencias: El primero, se caracteriza por ser memorista; mientras que el otro, diseña sus propias herramientas para dirigir.  En una empresa, un administrador es el responsable de los recursos a su cargo (responde sólo por esos recursos); y un gerente es quien es responsable de su propia contribución a los resultados de la compañía. De este concepto, se concluye que los “cargos” en una empresa, como ‘Gerente de Logística’‘Jefe de Personal’, o ‘Gerente de Finanzas’ son términos erróneos para describir la función que cumplen las personas en estos puestos; ya que, todos ellos son, realmente, sólo administradores (responsable que no falte stock, capacitaciones para el personal o dinero, respectivamente).
Indiferentemente de la carrera que escojan las personas, la misión de todo profesional es hacer algo por bien social. Cuando alguien tiene una misión(misionero), es por que es una persona voluntaria que hace una labor sin recompensa, para sentirse útil a la sociedad (por vocación). Los que buscan hacer dinero con su profesión se llaman comerciantes
Un ejemplo de profesionales con misión, son los médicos; quienes tienen como misión la SALUD: Si hay buenos médicos, la salud de un país es muy buena.
Continuando con los diferentes términos que pueden ser confundidos como sinónimos, se encuentran el Folklórico y el Folklorista. El primero, es el que se preocupa por ganar plata; y el otro, cultiva el arte aunque no tenga para comer (su prioridad es que otras personas conozcan su arte). Igualmente, es común que se confunda la palabra técnico con tecnólogo: Un técnico es una persona que trabaja preguntándose qué es lo que tiene que hacer y sabe cómo. Por otro lado, untecnólogo tiene más de ingeniero porque saben el por qué tendrían que desarrollar un proyecto, además de saber el cómo.
 
La palabra estrategia proviene de dos palabras griegas (dirigir y ejército). En el ámbito militar, el comandante es quien aporta las estrategias; una d ellas vendría a ser atacar de noche (pero él no va a estar en el ataque). Para efectuarlo, se necesita una maniobra, que sería el cómo. Entonces, el general acepta la estrategia y hace la maniobra o táctica.
Por lo tanto, una estrategia es una especie de plan (¿qué?) que debe tener una táctica o maniobra (¿cómo?). Así, un estratega determina los objetivos (buenos objetivos, pues una estrategia es algo planeado que, al ser ejecutado, tiene éxito); y por otro lado, el que lleva a cabo o ejecuta una estrategia, es el operador.
  • Autores importantes:
  1. Según Peter Drucker, un hombre de negocios es alguien que sabe organizar (combinar) todos los recursos para tener grandes resultados, sobre todo, los recursos humanos; siendo objetivo y añadiendo una dosis de humanidad.
  2. Joseph Schumpeter innovó los mercados. Él relaciono todos los cambios a la confianza. (La innovación es convertir lo obsoleto en un producto de mercado).
 
Otra diferencia que vale la pena destacar, es entre la mercadología y la teoría económica:
La teoría económica afirma que “sólo los que tienen poder adquisitivo crean nicho de mercado”; es decir, que el cliente existe (no se hace) y se le reconoce por su poder adquisitivo, necesidades o cercanía al productor. Una persona que trabaja con esta manera de pensar, se centra en las necesidades de los consumidores.
Por otro lado, la mercadología son buenas prácticas que se aprenden de casos donde hayan habido grandes resultados, no de una teoría para todos los tiempos y distancias. Aquí, se trabaja sobre la creación de voluntades, haciendo cosas que nadie tiene: INNOVACIÓN. Lo único que genera riqueza es la innovación (no sólo los precios bajos), y no necesariamente innovación tecnológica. Buscar la fidelización de un cliente (hacer que sea fiel a una sola marca) es anti ético. Si una empresa desea ganar clientes, es mejor innovar.  Un mercadólogo es un hombre de negocios porque inventa herramientas y las sabe utilizar. Sin embargo, elmerkatero, es alguien capaz de lograr el éxito, pero mintiendo porque sabe vender su producto y venderse a sí mismo de manera insana (ejemplo: Porter y Goleman, que adoptan teorías de otras personas como base para un libro que “impacte”). El marketing no maneja la  necesidad, sino el deseo y trata a los clientes individualmente. Por ejemplo, el marketing relacional, está más centrado en que cada cliente esté satisfecho para mantenerlos. Un negocio, es una empresa estable. Si no es estable y se encuentra en crecimiento, no es negocio. Las fnuciones principales de todo negocio son tres:
  • Función económica: busca que haya utilidades. Está por encima de todas, es la primordial; pero si no hay un equilibrio, es un economicidio.
  • Función gobierno: es la función del administrador porque se trata delmanejo de los recursos.
  • Función social: es el no hacer daño ni afectar negativamente a lasociedad.
Nota1¿Quién manda en el mercado: consumidores o vendedores? Primeramente, se tiene que tener en claro que el mercado es un hecho, no una cosa.  Es una concurrencia de comerciantes y consumidores. Entonces, si un hecho depende de las circunstancias, en el mercado puede mandar cualquiera de los agentes (ofertantes y demandantes).
Automated-Marketing[1]
Si existen buenos empresarios, que sepan manejar la mente del consumidor, mandarán ellos; no obstante, si los consumidores sabemos o aprendemos a pensar, tomaremos las riendas del mercado.
Nota2El marketing es una necesidad, no una estrategia. Es la filosofía de la empresa (teoría de la empresa) y, dado que no es una ciencia, no puede ser exacta, entonces sería un supuesto. En otras palabras, el marketing es lo que uno sabe (o supone) que va a funcionar después de haber elaborado un estudio de mercado.  Nota3Existen 3 poderes: violencia (fuerza bruta), dinero (para comprar) y conocimientoConclusiones:
  • Un ingeniero es un transformador de la realidad social, alguien con buenas ideas que, al ver qué cosa es útil para la sociedad, hace el cambio necesario. Por ejemplo, en el caso de las computadoras.
  • Un gerente es un estratega porque su misión es pensar. Es el que tiene la capacidad de manejar los negocios y siempre está pensando en cómo hacer mejor las cosas. Por esto, el marketing tiene un lugar importante en la gerencia; ya que, pensar, requiere de ideas.
  • La invención es la creación (producto de la ingeniería clásica), mientras que la innovación es la reinvención (uso exclusivo de la ingeniería económica).
 
 

Clase 4



Ing. Económico: Transformador de la realidad
El economista puro no hace mucho, por no decir, nada. Solo interpreta, describe, habla de historia pero eso no es economía. Economía es como se está formando el capital en el país, por ejemplo Perú tiene inversión que ha crecido.
Sin embargo, el ingeniero transforma problemas en oportunidades.
Entonces ¿qué es economía? Hay 2 economistas, Keynes padre y Keynes Hijo, el hijo invento la economía monetaria, el padre creo economía positiva y normativa, la diferencia era  que se explica lo que sucedió, la historia en cifras, o lo que suponen que es,por eso es que ningún supuesto coinciden con otros.
La normativa es la política económica. El ingeniero economista le preocupa que es lo que debe pasar, como debemos trabajar para tener éxito, tener capital, que crezca y se desarrolle.
Información asimétrica quiere decir que no es igual en ambos lados. Por ejemplo, en el Apec ganan los grandes no los pequeños porque vas a dejar de ponerle aranceles y ellos si pueden vender lo que quieran.
                                                          
Cuando se habló de la alianza para juntos vender a Asia, los vendedores de palta en el Perú, a los mexicanos no les gustó la idea porque en Perú la palta es de mejor calidad.

Educación competitiva quiere decir notas, registro de notas, no se debe estar de acuerdo en la competencia de notas y se pierde el espíritu de querer innovar, se preocupa por lo que viene en el examen. Se enseña a memorizar. Tienes que pasar la materia porque te gusta y no porque tienes que aprobarla por notas. Humanidades no es historia ni filosofía.

Porter creía que habían 5 fuerzas y el empresario debe tener que contrarrestar esas fuerzas, eso es como sobrevivir, pero no como tener éxito.

......"Las buenas prácticas son las que dan éxito, esas son las estrategias que resultan...."

Michael Porter confundió los conceptos de estrategia ya que para el vender en medios de comunicación no era estrategia cuando se ha comprobado lo contrario como por ejemplo el conocido aviso televisivo de “Llame ya!” que a pro0bado ser exitoso en china cuando los chilenos exportaron uvas y vendieron todo. También dijo que estrategia no es hacer algo pero mejor.

Peter Drucker dijo que hay 2 cosas que se recomiendan la innovación y el marketing, lo demás es costos. Hay costos o utilidades en una empresa, no hay más, cualquier cosa que tenga que ver con costos es malo y lo que tenga que ver con utilidades es bueno, de ahí Drucker saco lo que el acuño como managment. La función del gerente no es disciplinar, sino mantener a la gente contenta porque los trabajadores son clientes internos y los clientes son los que dan de comer.

......Porter dijo que la única función de la empresa es crear clientes....!!!
                                                         
La innovación es negocio, como es que tuvo éxito Steve Jobbs, destruyo lo anterior y creo algo nuevo. Sin innovación no se puede hablar de economía y sin hablar de política menos, ya que no sabríamos  para que se usen.
Decir que el dólar se está inflando no quiere decir que EEUU va a recuperarse, que el dólar baja si por qué? , analizar más, pero no decir que es porque sale capital de Perú.


Clase 3 "KEYNES VS SCHUMPETER"


Left: Keynes; Right: Schumpeter

"Somos todos keynesianos Again" gritó el Wall Street Journal página de opinión 's recientemente. El colapso de los mercados financieros y la recesión posterior, la depresión, el plátano, o lo que quieras llamarlo, tiene la intelectualidad gritando por el dinero del gobierno según lo prescrito por John Maynard Keynes hace tantos años. Y con todos los estudiantes universitarios que reciben una enseñanza de la economía en el keynesianismo y nada más, se cree que la intervención del gobierno no es de extrañar que la cura para los males que aquejan a la economía punk. Por supuesto, el hecho es que el miedo actual es el resultado de las políticas keynesianas, y más de la misma será sólo prolongará la recesión.
Pero no fue hace tanto tiempo que Keynes estaba fuera de favor. Ya en 1983, el centésimo aniversario del nacimiento de Keynes, Forbes la revista declaró que no era Keynes que conocía el camino, pero otro economista que compartió el mismo año del nacimiento como Keynes - Joseph Schumpeter. En lugar de la intervención del gobierno que los keynesianos exigen para apuntalar la economía y los negocios fracasados ​​de todo tipo, Schumpeter creía que el capitalismo está impulsado por los empresarios cuyas innovaciones reemplazar modelos de negocio gastados viejos en un proceso que él llamó "destrucción creativa".
Keynes y Schumpeter no sólo eran contemporáneos, sino también rivales que tenían un "disgusto por el trabajo del otro", según el profesor de negocios de Harvard Thomas K. McCraw, autor del Profeta de la Innovación: Joseph Schumpeter y la destrucción creativa . Y la vida de los dos economistas no podían haber sido más diferentes. Como McCraw describe, "Keynes se crió en el capullo de la clase media alta Inglés." Él vivió una vida protegida, con un padre que era un respetado economista de la Universidad de Cambridge, y una madre que era el alcalde de Cambridge. Su hermano llegó a ser un cirujano muy conocido. Keynes asistió a Eton y Cambridge, donde "su homosexualidad fue generalmente aceptada como normal", escribe McCraw.
Por el contrario, la vida de Schumpeter era cualquier cosa menos protegido. Nacido en Austria, su padre murió cuando él tenía cuatro años. Y para cuando se casó con Elizabeth Boody (su tercera esposa), que había vivido en nueve ciudades y cinco países, la reubicación de su casa veintitrés veces. Después de comenzar como un "niño prodigio académico", que publica los libros de unos veinte años, tuvo una breve carrera como ministro de Finanzas de Austria, de unos treinta años, tenía una carrera en la banca, y se ganó una fortuna que posteriormente perdió en la caída de la bolsa. Volviendo a los académicos, se trasladó a los Estados Unidos y dio clases en Harvard. Pero mientras estaba de fama mundial, Schumpeter también tenía un centavo.
¿Quien tiene la razón?
                      
Cuenta muy legible de McCraw no se centra en las teorías económicas de Schumpeter, sino en el hombre y su vida tumultuosa que incluyó lo que el autor describe como "la investigación del FBI torpe de [Schumpeter] y Elizabeth de la Oficina del rechazo de Gestión de la Producción de su servicios ". A pesar de las muchas tragedias que tuvo que soportar, Schumpeter "se comportó siempre en público como un Continental bon vivant ", cuenta McCaw. Vestía ropa cara adaptados y confesó que le tomó una hora de vestirse. Él amaba a las mujeres y las mujeres lo amaban espalda.En opinión del autor, Schumpeter estaba constantemente salvado por las mujeres que lo amaron, poniendo "su bienestar por encima de los suyos."
Schumpeter dijo a muchos que él aspiraba a ser el más grande economista, amante y caballero en el mundo - pero añadiría que estaba teniendo problemas con los caballos. A pesar de que era de origen austríaco y fue alumno de Eugen von Böhm-Bawerk, Schumpeter no puede ser considerada como parte de la Escuela Austriaca. Él nunca se opuso a la intervención del gobierno como su compañero Ludwig von Mises.
Pero además de las contribuciones de Schumpeter en el ámbito de la iniciativa empresarial y la innovación, su libro Historia del análisis económico - que, si no fuera por los esfuerzos de Elizabeth Boody después de su muerte, no habría visto la luz del día - expuesta Adam Smith como poco original y elogiado Turgot como el economista más grande del siglo 18 en su lugar.
La innovación es lo que eleva el nivel de vida a través del tiempo. Las empresas que no innovan fallarán, y es la competencia que impulsa la innovación. Los empresarios son, "en una situación que es seguro para cambiar el presente," McCraw citas Schumpeter del Capitalismo, socialismo y democracia , "de pie en un terreno que se desmorona bajo sus pies." Pero los bustos que inevitablemente siguen a un auge de los bancos centrales-liquidez inducida se debe permitir que liquidar las empresas no rentables y las estrategias empresariales obsoletas como una tormenta de viento derriba árboles podridos, despejando el camino para un nuevo crecimiento.
El empresario no guarda dinero, todo lo contrario, lo usa, pero si no tiene, se endeuda y eso lo rota para invertir.
El marketing, al trabajador lo llama cliente interno. El cliente siempre tiene la razón. El cliente es el que da de comer porque si al cliente le gusta, nos compra, ya que sin el mueres de hambre.
El mercado es el espacio físico o no fisco donde confluye la oferta y la demanda.
La union de la oferta y demanda"
                                               

Keynes: la demanda es la que tiene el poder, critico a la de la oferta. El que decide que es lo que va a consumir es el cliente.

En eso interviene el marketing, ya que la persona encargada de eso buscara hacer más atractivo el producto para que el cliente se decida por él.

Concepto analítico, no es un dogma, el que introdujo los conceptos analíticos fue Marx, pero se equivocó, no se atesora, sino se invierte, comprar mejores maquinas, mejor tecnología.

Clases 1 y 2



“La principal función de los empresarios es crear clientes” – Peter Drucker
Normalmente, se piensa que un mercado monopólico es malo. Sin embargo, desde el punto de vista del marketing, no. Esto se explica desde la definición de marketing, que dice que hay que ser originales. Ser original es ser diferente y algo diferente crea monopolio. Los monopolios se presentan en mercados imperfectos, por lo tanto a una persona que busca oportunidades de negocios, le convienen los mercados imperfectos.

Un ejemplo de una oportunidad de negocio podría ser la falta de información porque si existe un mercado en el que no hay información entre el consumidor y el productor, otra persona podría aprovechar eso y crear clientes brindándoles información y ganando su confianza. 
 Entonces, para tener éxito, la mejor alternativa es la creatividad, ver oportunidades de negocio donde otros ven obstáculos.

Algunos términos importantes:
  • Economía -> todo lo que tiene que ver con generar riqueza. Un contador NO sabe      lo que es económico, sólo sabe lo que es costoso o barato (la diferencia      entre económico y barato está en el tiempo de transferencia del costo      diferido)
  • Utilidades -> costo diferido, o sea, lo que se va a      pagar después de consumado el hecho. (es como utilidades retenidas porque      se debe guardar para el siguiente periodo para crecer: pasa a futuro el      pago)
  • Posicionar -> qué hay en la mente del consumidor (Si el consumidor piensa mal de      una marca, está mal posicionado)
  • Inclusión -> se incluye algo que estaba afuera (porque quería estar afuera o por      discriminación)
  • Sociedad -> NO es un sujeto, porque si somos todo, no es UNO.
  • Mercado -> La concurrencia entre ofertantes y demandantes.
La antropología es más importante que la psicología porque la primera abarca a la persona como un todo y, dado que la psicología es la carrera más cercana al marketing, también hay que tener en cuenta la antropología.

                     “…. El origen del éxito esta en la innovaban de los productos….”